QUEBRADA DE HUMAHUACA
La Quebrada de Humahuaca es un angosto valle de montaña que se sitúa en la provincia de Jujuy, al noroeste de Argentina. Tiene aproximadamente 155 kilómetros de largo, orientada de norte a sur, bordeada por el Altiplano en el oeste y el norte, por las colinas subandinas en el este y por los valles cálidos (Valles Templados) en el sur.
Lo más hermoso de Quebrada de Humahuaca es la mezcla perfecta que ofrece entre paisajes hermosos y riquezas arqueológicas. Pisando las tierras de quebrada humahuaca uno se siente que ha entrado realmente al continente americano.
La mayoría de sus habitantes actuales son de la etnia coya. Algo también importante es la mucha historia que tiene esta quebrada ya que fue espacio de varias culturas ancestrales con una antigüedad de aproximadamente 10.000 años, entre ellos los omaguacas, quienes le dieron nombre al lugar. De esta manera Humahuaca se traduse como «Río Sagrado«.
Empecemos nuestro recorrido y antes de pasar a la Quebrada de Humahuaca. nos detendremos para descansar un poco en el Barranco de Humahuaca que es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO debido a sus raíces indias y riqueza cultural.
Mientras viajamos por el barranco tendremos la oportunidad de parar en la famosa colina de siete colores en Purmamarka y visitar la antigua fortaleza inca o «Pucará» en la ciudad de Tilcara.
Nuestro recorrido por la Quebrada de Humahuaca continúa mientras llegamos a la ciudad histórica de Humahuaca, tendrá la oportunidad de caminar por sus calles empedradas y explorar su pequeña plaza y muchos puestos. Aquí se encuentra un impresionante monumento a la Independencia de Argentina debido a las últimas batallas que libramos durante la lucha contra los realistas.
Después de un almuerzo informal, regresaremos a Salta a través de las áreas agrícolas de la provincia de Jujuy para disfrutar de las vastas plantaciones de azúcar y soja.
El viaje hacia y desde la Quebrada de Humahuaca es de aproximadamente 6 a 7 horas, dependiendo de la cantidad de paradas que hagamos.
Por la belleza de los paisajes es recomendable hacer una parada en varios lugares para darle la oportunidad de disfrutar del paisaje y estirar las piernas para terminar el viaje.
Entre las actividades que se pueden realizar son sin duda los paseos turísticos de interés cultural y también arqueológico. Entre estas Trekking, montañismo, cabalgatas, vistas preciosas de flora y fauna.
Los paisajes hermosos con sus diversos colores le dan una impresionante imagen al conjunto de pueblos, con capillas históricas, casas de adobe y ruinas prehispánicas, que da la impresión de haberse detenido el tiempo.
Es realmente un lugar con mucha cultura, tradiciones y paisajes inolvidables¡
Algunos Datos para su viaje:
Los autobuses suben por la quebrada desde Salta y Jujuy. En la región encontrará agencias de turismo de ambas ciudades que organizan viajes a varios lugares de la quebrada.
Si prefieres evitar viajar con una gran cantidad de turista; otra opción es contratar un guía privado en Salta que pueda conducirlo de manera segura y cómoda.
CAMPO DE PIEDRA POMEZ
Después de llegar al pequeño pueblo de El Peñón, en el corazón de los Andes en Argentina, el recorrido a Puna de Atacama comienza con una excursión al Campo de Pedra Pomez, un curioso fenómeno geológico único en el mundo, donde usted Se puede ver material piroclástico antiguo que ha generado una enorme cantidad de piedra pómez, luego transformada por el viento en un enorme laberinto caótico de rocas de formas extrañas. Un lugar que no debe perderse durante cualquier visita a Puna de Atacama.
Si decide comenzar el recorrido a Puna de Atacama desde el sur, seguramente pasará por el pequeño pueblo de Hualfin, una comunidad de menos de 1000 habitantes, al pie de los Andes. La pequeña iglesia de Hualfin (Capilla de Nuestra Señora del Rosario) es un monumento histórico nacional que data del siglo XVII.
Desde Hualfin, el camino a la Puna de Atacama serpentea entre los Andes, donde el paisaje se vuelve progresivamente más seco. De hecho, las nubes pronto desaparecerán, ya que serán bloqueadas por las montañas más altas. Esto es espectacular¡
Con el aumento de altitud, los cactus se protegen del frío y la luz ultravioleta, a través de un cabello denso.
Habiendo alcanzado la altitud de 3000 metros, a lo largo de la carretera que conecta Hualfin con El Peñón, aparecen unas espectaculares dunas de arena a medida que las nubes se disuelven progresivamente.
La primera parada en la Puna es en Laguna Blanca, una especie de gran estanque a 3200 metros sobre el nivel del mar donde, de octubre a abril, es posible observar algunos flamencos rosados, así como las vicuñas que están presentes durante todo el año. en todos lados.
Ya en el Campo de Piedra Pomez es una curiosa estructura formada por una antigua erupción que ha depositado enormes cantidades de piedra pómez. La erosión posterior, causada principalmente por el viento, ha construido un laberinto caótico de rocas de formas extrañas, una verdadera joya de la geología, única en el mundo.
Visto a lo lejos y desde arriba, el Campo de Piedra Pomez recuerda un gran glaciar con la superficie atormentada por grietas, pero en realidad, está hecho completamente de piedra pómez, una roca blanda de origen volcánico, al ver todo esto recuerde no es hielo … sino piedra pómez modelada por vientos y otras fuerzas. Una experiencia sin igual ¡
Demos un paseo virtual:
Estando frente a sus colosales piedras volcánicas, tendrás la sensación de haber llegado a otro planeta; las rocas porosas y de colores ocre y blanco están colocadas desde hace miles de años, y tendrás la impresión de que se extienden hasta el infinito.
Para evitar encontrarse con gran cantidad y flujo de turistas, y disfrutar de la calma del espectacular lugar, te recomiendo llegar temprano.
Si pasas por Argentina no dejes de visitar el Campo de Piedra pómez, ya que te producirá sensaciones indescriptibles, los paisajes del Campo de Piedra Pómez no se parecen a nada que haya explorado antes en mi viaje por la Argentina. No te lo puedes perder¡