El área tropical de Cochabamba se encuentra en el centro de Bolivia, entre la Cordillera de los Andes y las tierras bajas de la Amazonía. Tiene una enorme diversidad ecológica repartida por todos sus ríos y bosques. También es un santuario natural para todo tipo de animales salvajes.
Esta Área tropical conocida también como Chapare está compuesta por tres municipios; Sacaba, Colomi y Villa Tunari y también algunas de las regiones principales como ser Shinahota, Chimore, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama.
Hay varias tribus nativas como los Yaracares, Yuquis, Sirionos y Trinitarios que habitan en esta área. Estos diversos grupos de personas han conservado sus formas de vida y costumbres tradicionales.
Además de la riqueza de la flora y la fauna, hay ríos, lagunas y piscinas naturales, muchas de las cuales desbordan y cubren las tierras bajas, todo esto se combina en un paisaje espectacular.
VILLA TUNARI O PUERTO VILLARROEL?
En esta Ocasión te mostraremos dos fantásticas regiones del Trópico
Villa Tunari
Tiene paisajes muy hermosos, típicos del valle, un paisaje muy variado que cambia a cada paso de la cuenca del Amazonas.
También tiene muchos arbustos cubiertos de extrañas pero hermosas flores, helechos, flores exóticas, mariposas multicolores, colibríes iridiscentes y miles de hermosas aves. Todas estas especies se pueden encontrar durante todo el viaje.
Esta área también tiene varios balnearios naturales, rodeados de montañas; hermosos cañones de piedra rojiza; cascadas lagunas naturales; zonas de acampada; rutas de senderismo que recorren en medio del bosque.
También hay bandadas de loros y gallitos de roca además de las otras especies silvestres.
El puerto de San Francisco es el principal punto de partida de los recorridos ecológicos que llevan a los visitantes a algunas de las comunidades indígenas de la zona.
El más famoso es el Santuario de Vida Silvestre, conocido como las Cavernas o Cuevas de Repechon. Es un refugio diurno para murciélagos y guacharos (Guacharno: especie de ave nocturna – Nombre científico: Steatornis carpensis), ambas especies se guían con un sistema de sonar muy sofisticado y están protegidas en el Parque Nacional Carrasco.
Hay muchos otros parques típicamente utilizados para el entretenimiento y la aventura, como El Parque Machia, La Jungla y Los Ceibos (The Ceibos – Ceibo: una especie de árbol de algodón de seda). Son atracciones maravillosas para cualquiera que ama los árboles y naturaleza en general.
Hagamos un Recorrido¡¡
Puerto Villarroel
Aquí, los visitantes pueden encontrar pequeños sistemas ecológicos que están habitados por diferentes especies de peces, caimanes y tortugas.
En el «Valle de Sacta» hay un bosque latifoliado (bosque con plantas que tienen hojas anchas), esta área es densa, con árboles muy altos y de gran complejidad y volumen. Este bosque es considerado uno de los más raros y de mayor importancia en el mundo.
Los árboles en esta área tienen una altura promedio de 55 metros, y el volumen de madera es de aproximadamente 100 a 300 metros cúbicos por hectárea.
Este es también el puerto comercial más importante de la zona. Está formado por una serie de pueblos más pequeños. Desde este puerto, los visitantes pueden viajar en bote hasta Trinidad y otras ciudades más pequeñas en Beni. El viaje podría hacerse en pequeñas embarcaciones llamadas pontones (pontones: un tipo de embarcación que tiene una cubierta plana y ancha, generalmente utilizada para carga), estas embarcaciones se utilizan para transportar mercancías y ganado.
Mientras navega por el río, los visitantes pueden observar la Tierra Original de la Comunidad de Yuracare.
Esta es una ciudad que ha producido una gran cantidad de textiles diseñados artísticamente, al tiempo que utiliza fibras naturales. La gente de esta ciudad también es famosa por la fabricación de muebles hechos de ramas de bambú; Esta ha sido una de sus principales fuentes de ingresos. Desde esta ciudad, los visitantes también pueden viajar a la Tierra Original de la Comunidad del Yuqui, Bia Recuate, que se encuentra aproximadamente a una hora y media en bote. Hay varios santuarios que protegen los bosques primarios en esa área.
Y este es un pequeño paseo adentrándonos más en los hermosos parajes de Puerto Villarroel:
Villa tunari o Puerto Villarroel? Woow¡¡ Que difícil decisión¡¡ …Sin embargo yo optaría por los Parque de Villa Tunari.
Aunque si deseas buscar algo diferente vete en busca de los Bufeos bolivianos o Delfín Rosados¡¡ de Puerto Villarroel.
Mejor no elijas uno, vámonos por todo¡¡¡