Explorando En Chile¡ ¿La Patagonia O El Desierto De Atacama?

PATAGONIA

La Patagonia es una meseta de matorrales con un área de aproximadamente 260,000 millas cuadradas (673,000 kilómetros cuadrados), constituye una vasta área de estepa y desierto que se extiende hacia el sur desde la latitud 37 ° a 51 ° S.

Está limitada, aproximadamente, por los Andes Patagónicos al oeste, el Río Colorado al norte (excepto donde la región se extiende al norte del río hacia las tierras fronterizas andinas), el Océano Atlántico al este y el Estrecho de Magallanes al sur; la región al sur del estrecho Tierra del Fuego, que se divide entre Argentina y Chile, también se incluye a menudo en la Patagonia.

Se dice que el nombre Patagonia se deriva de Patagones, ya que Tehuelches indios, habitantes originales de la región.

La línea de contacto entre la meseta de la Patagonia y los Andes Patagónicos está marcado por una cadena de lagos encontrado en glaciar comederos o circos que se represado pendiente abajo por morrenas y otras formas de relieve glaciares que consisten en no consolidada y no seleccionados hasta. Desde Lago Nahuel Huapí hacia el norte, los lagos, a excepción del lago Lácar, drenan hacia el Atlántico. Sin embargo, al sur del lago Nahuel Huapí, todos los lagos, excepto Viedma y Argentino, drenan hacia el Pacífico a través de profundos cañones que han sido cortados de oeste a este a través de la cordillera por erosión hacia adelante.

Glaciar Perito Moreno

Es de los mejores suelos en la Patagonia se encuentran al norte del río Negro, especialmente donde se forman a partir de rocas volcánicas. Hacia el sur, los suelos se vuelven cada vez más áridos y pedregosos, y amplias extensiones de guijarros redondeados, llamados grava patagónica, a menudo se encuentran en terreno llano.

Clima

La Patagonia está influenciada por la corriente de aire del oeste del Pacífico Sur, que trae vientos húmedos del océano al continente. Sin embargo, estos vientos pierden su humedad (a través del enfriamiento y la condensación) cuando soplan sobre la costa oeste de América del Sur y los Andes, y se secan cuando alcanzan la Patagonia.

La Patagonia se puede dividir en dos zonas climáticas principales, norte y sur, por una línea trazada desde los Andes a aproximadamente 39 ° S de latitud hasta un punto al sur de la península de Valdés, a aproximadamente 43 ° S.

La zona norte es semiárida, con temperaturas medias anuales entre aproximadamente 54 y 68 ° F (12 y 20 ° C); las temperaturas máximas registradas varían de aproximadamente 106 a 113 ° F (41 a 45 ° C), y las temperaturas mínimas de 12 a 23 ° F (−11 a −5 ° C). La luz del sol, mínima a lo largo de la costa, es más abundante tierra adentro hacia el noroeste. Las cantidades anuales de lluvia varían de aproximadamente 3.5 a 17 pulgadas (90 a 430 milímetros). Los vientos predominantes, desde el suroeste, son secos, fríos y fuertes.

El clima de la zona sur es muy distinto de las condiciones húmedas de la cordillera andina al oeste. En la parte norte de la zona, las influencias atlánticas son prácticamente inexistentes, probablemente debido a las elevaciones relativamente altas de la región costera, que alcanzan los 900 a 1,800 pies alrededor del golfo de San Jorge, aunque los vientos fríos del Pacífico desde el oeste y la fría corriente de Malvinas frente a la costa atlántica tiene algún efecto. En la parte sur, que se vuelve cada vez más peninsular con mayor latitud, el Atlántico ejerce cierta influencia.

La zona tiene un clima frío y seco, con temperaturas más altas a lo largo de la costa que en el interior y con fuertes vientos del oeste. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 40 y 55 ° F (4 a 13 ° C), con una temperatura máxima de aproximadamente 93 ° F (34 ° C) y temperaturas mínimas entre 16 y −27 ° F (−9 y −33 ° C ) Las nevadas fuertes caen en invierno, y las heladas pueden ocurrir durante todo el año; la primavera y el otoño proporcionan solo transiciones cortas entre verano e invierno. El promedio anual de precipitaciones (lluvia y nieve) oscila entre aproximadamente 5 y 8 pulgadas, aunque se han registrado hasta 19 pulgadas. Menos precipitaciones caen en las áreas centrales áridas, que también reciben más sol que la costa o la cordillera andina.

Vida vegetal

La franja larga y estrecha de la frontera occidental de la Patagonia sostiene vegetación como la que se encuentra en la cordillera adyacente, principalmente bosques caducifolios y coníferos. La vasta región de mesetas se divide en zonas norte y sur, cada una de las cuales tiene su propia vegetación característica.

La zona esteparia más grande del norte se extiende hacia el sur hasta aproximadamente los 46 ° de latitud sur. En el norte se encuentra vegetación de monte, bosques de matorrales xerofíticos (tolerantes a la sequía), que dan paso más al sur para abrir matorrales de matorrales ampliamente espaciados entre aproximadamente 3 y 7 pies de altura. Los pastos florecen en las áreas arenosas, mientras que los pastos y arbustos halofíticos (tolerantes a la sal) predominan en las salinas. La zona sur, más árida, se extiende al sur de 46 ° S. La vegetación es baja y considerablemente más escasa y casi no necesita agua.

Vida animal

Entre las aves patagónicas se encuentran las garzas y otras aves zancudas; depredadores como el águila protegida, el halcón gorrión y el chimango (o come escarabajos); y la casi extinta rhea (nandu). La costa alberga los nidos del pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus). Las especies de murciélagos incluyen una variedad de orejas largas. Se pueden encontrar armadillos, pichis (pequeños armadillos), zorros, hurones, zorrillos, gatos monteses y pumas, al igual que la cueva patagónica.(o mara) y diferentes tipos de roedores excavadores , como la vizcacha y el tuco-tuco . De los mamíferos más grandes, el más notable es el guanaco, un camélido, que ha sido cazado casi hasta la extinción.

La Patagonia tiene una serie de especies de serpientes venenosas, así como tortugas y una variedad de lagartos. Entre los artrópodos y los arácnidos se encuentran las vinchucas (insectos alados), los insectos chupasangres

(Transmisores de la tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas), los escorpiones y varios tipos de arañas, incluido un género endémico llamado Mecysmanchenius . Los ríos y lagos son naturalmente pobres en peces, pero algunos se han abastecido de salmón y trucha. Sin embargo, los peces marinos, así como los crustáceos y Los moluscos abundan en la costa.

Todo esto es apenas una pequeña parte de todo lo q podrás ver en la Patagonia!!

DESIERTO DE ATACAMA

Explorando el desierto de Atacama en Chile

El Desierto de Atacama, estéril pero hermoso; el desierto de Atacama en Chile es un mundo fascinante de arena y roca.

Estoy tan fascinado por la majestuosidad occidental de los Andes; se podría argumentar que es Chile en su forma más atractiva. Aunque a la vez Chile es en un país que apoya las extensiones de hierba de la Patagonia y los glaciares y bosques del Parque Nacional Torres del Paine.

Chile está enclavada en una franja de 600 millas en el extremo norte del estado, sus llanuras de sal y rocas empujan firmemente contra las fronteras de Argentina, Bolivia y Perú. Sin embargo, esto simplemente le proporciona una lejanía que se suma a su encanto. El desierto de Atacama es Chile en su forma más aserrada.

Una particularidad de Atacama es que es una zona de importancia astronómica y con un gran estatus como uno de los puntos críticos de observación de estrellas del mundo, de esta manera Large Millimeter Array, ubicado al norte de Santiago, Chile, en el desierto de Atacama, es una instalación de astronomía internacional que utiliza antenas de alta precisión para avanzar en el conocimiento científico del universo. Está abierto para visitas públicas con reserva previa.

De hecho, las condiciones son tan perfectas que el Observatorio Europeo Austral también opera con dos bases aquí: el Observatorio La Silla y el Observatorio Paranal, ventanas a mundos más allá de mundos.

Sin embargo, el interés astronómico no se limita a los profesionales, el Alto Atacama cuenta con su propio telescopio de alta potencia para todo visitante y público general. Así que podrás disfrutar de un espectáculo de estrellas!!

Puntos de observación:

Cuatro puntos de observación de estrellas chilenos

El Observatorio Europeo Austral, que opera el Observatorio La Silla y el Observatorio Paranal, ofrece a los visitantes la oportunidad de ver las estrellas en el desierto de Atacama.

El Observatorio Interamericano Cerro Tololo, ubicado cerca de Vicuña, a 300 millas al norte de Santiago, ofrece recorridos gratuitos de dos horas los sábados, que deben organizarse con anticipación.

También cerca de Vicuña, el Observatorio Mamalluca está abierto para recorridos de dos horas que permiten a los huéspedes buscar en los cielos vislumbres de Júpiter y los anillos de Saturno.

Un vecino de Mamalluca, el Observatorio Pangue realiza recorridos de dos horas, junto con una variedad de programas de observación de estrellas para los visitantes.

Cuatro maneras de hacer este viaje

Journey Latin America ofrece tours grupales, excursiones sin conductor y viajes privados a Chile. Los itinerarios cubren la extensión del país y ofrecen una mezcla de aventura y experiencias culturales.

High Lives Travel realiza viajes para visitantes al desierto de Atacama, a través del país vinícola de Chile y hasta los Andes. El grupo también organiza viajes enfocados específicamente en el bienestar.

El Hotel Alto Atacama Desert Lodge & Spa funciona como la base perfecta desde donde los viajeros pueden explorar Atacama. Ubicado en medio de las colinas rojas del desierto, el hotel ofrece cómodas habitaciones y muchas excursiones.

Ubicado en el desierto de Atacama, el Hotel y Spa Tierra Atacama, un National Geographic Unique Lodge, es un impresionante producto de vidrio y adobe que combina con su entorno natural y ofrece habitaciones con vistas a la montaña y al volcán