PARQUE TAYRONA
El Parque Nacional Natural Tayrona, uno de los parques más bellos de toda Colombia, es una porción mágica de la costa caribeña de Colombia, con impresionantes extensiones de playa de arena dorada respaldada por cocoteros y espesa selva tropical, un lugar mágico!!
Detrás de todo, se levantan las empinadas laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cordillera costera más alta del mundo. El parque se extiende a lo largo de la costa desde la Bahía de Taganga, cerca de Santa Marta hasta la desembocadura del Río Piedras, a 35 km al este, y cubre unas 12,000 hectáreas de tierra y 3000 hectáreas de mar rico en coral.
El parque se llena mucho en temporada alta (diciembre y enero), y las corrientes viciosas significan que la mayoría de las hermosas playas no son aptas para nadar, aunque puedes darte un chapuzón y hacer snorkel (con mucho cuidado) en unos pocos lugares más seguros y selectos. . A pesar de estos problemas, Tayrona es un lugar inmensamente atractivo, gratificante y emocionante de explorar.
La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña en la costa más alta del mundo, forma parte de los muchos puntos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona. También es el hábitat de una gran variedad de especies que viven en las diferentes áreas en varios niveles térmicos desde el nivel del mar hasta los 900 metros de altura. El área es de aproximadamente 15,000 hectáreas, 3,000 de ellas pertenecen a la zona marina.
¿Qué hacer en el parque Tayrona? Lo que debes visitar.
El Parque Tayrona es el lugar para observar y descansar. Este hermoso paraíso natural ofrece increíbles playas de aguas cristalinas: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, entre otras. También puede disfrutar de otras actividades como largas caminatas, buceo y la arqueología de la antigua ciudad de los habitantes de Tayrona.
El parque Tayrona es ideal para los amantes de la naturaleza que desean descubrir paisajes únicos, pasar un rato relajante, observar el amanecer y los atardeceres y tomar fotografías.
Flora en Parque Nacional Natural Tayrona
En el borde marítimo del parque se distribuyen más de 350 especies de algas, mientras que la flora terrestre tiene más de 770 especies diferentes de plantas. El bosque seco del parque exhibe entre la mitad y un tercio de las plantas, en comparación con los bosques húmedos. La flor nacional es la orquídea que se encuentra en esta área (Caribe). Este parque se caracteriza por su paisaje tropical, formaciones de coral, playas blancas, costa rocosa, manglares y lagunas.
Fauna en Parque Tayrona
El Parque Natural Nacional Tayrona es hábitat para una gran diversidad de especies de fauna, ya que varios grupos de mamíferos y de estas cinco (5) especies de gatos se han incluido en la lista para el área: el Jaguar, el Ocelote, el Tigrillo y el famoso Puma.
Además de las cuarenta especies de murciélagos, se informa un total de 59 especies de mamíferos, incluidos el mono nocturno, el mono maic, el perezoso, el armadillo, el ciervo rojo, el oso hormiguero y cinco especies de mamíferos.
Se reportan 396 especies de aves, destaca: el pequeño tinamou, el buitre real, el halcón gorrión, el halcón de patas y el guacamayo morado.
Entre los reptiles hay cuatro especies de tortugas marinas y la serpiente Boa constrictor. Últimamente, se ha reportado la presencia del caimán aguja, siendo el Parque Nacional Tayrona una de las pocas poblaciones presentes en el Caribe colombiano.
Es importante la gran diversidad de especies marinas del parque, como moluscos, crustáceos, algas y corales, entre otros.
¿Dónde alojarse en el parque Tayrona?
Lo mejor es que tienes la opción de quedarte dentro del parque en diferentes y espectaculares hoteles, cabañas ecológicas de todo tipo y presupuestos. En el sector de Cañaveral hay 14 ecohabs, con una arquitectura similar de la antigua ciudad indígena de Tayrona.
También hay otros espacios como área de campings, perfectamente equipados para vivir una experiencia inolvidable. El Parque Tayrona es una de las joyas de la naturaleza colombiana que no te puedes perder, es uno de los sitios turísticos de Santa Marta, ecoturismo del más alto nivel donde disfrutar no solo de las playas de los manglares sino de las lagunas o arrecifes de coral.
El parque cuenta con alojamientos maravillosos como los Ecohabs que son cómodas cabañas con un diseño inspirado en la naturaleza y el paisaje del parque. También cuenta con un área para acampar en el sector Arrecifes, senderos señalizados, área de estacionamiento, restaurantes y una audiencia con capacidad para 120 personas.
¿Dónde acampar en el Parque Nacional Natural Tayrona?
Para los aventureros, hay áreas para acampar con todas las instalaciones para hasta 400 viajeros en Arrecives y 200 en Cañaveral.
Estacionamientos
Hay servicio de estacionamiento en cuatro (4) áreas del parque en zonas abiertas no delimitadas, excluyendo 2 estacionamientos en Cañaveral que son limitados y tienen seguridad las 24 horas. También hay estacionamientos en Bahía Concha, Gayraca y Neguane, administrados por personas locales que están a cargo de la seguridad.
¿Hay conexión a internet en el Parque Tayrona?
El servicio de internet solo está disponible en el sector Cañaveral, en el restaurante y en la recepción de Ecohabs hay 2 computadoras conectadas para uso de los huéspedes.
Disfruta tu viaje!!!
CAÑO CRISTALES
Caño Cristales se encuentra en el Parque Nacional Serranía de la Macarena, es considerado por muchos el río más bello del mundo, muy famoso en Colombia y conocido también como el «río de los cinco colores«, El río también ha sido llamado el «arco iris líquido«.
Durante varios meses cada año, Caño Cristales se convierte en un arco iris de colores vibrantes que incluye tonos rojos, verdes, amarillos, azules y negros en una pantalla natural que, según los informes, no ocurre en ningún otro lugar de la Tierra.
La Serranía de la Macarena es un parque nacional protegido en Colombia que cubre 2.500 millas cuadradas (6.200 kilómetros cuadrados). El parque de la Serranía de la Macarena se encuentra donde se encuentran tres grandes ecosistemas en Colombia, cada uno de ellos con una gran diversidad de flora y fauna: la selva amazónica, la cordillera de los Andes y las llanuras de sabana de los Llanos Orientales.
Durante unos seis meses al año, Caño Cristales se parece a cualquier otro río. Pero desde junio hasta principios de diciembre, el río cobra vida con tonos rojos, verdes, amarillos, azules y negros.
Algunas personas creen incorrectamente que los colores principales del río provienen de algas o musgo. Sin embargo, la razón principal de los colores es una planta acuática endémica llamada macarenia clavigera. En particular, esta planta requiere condiciones precisas, incluido el nivel de agua adecuado y la cantidad justa de luz solar, para que tome sus tonos brillantes.
Además, Caño Cristales es un río con una corriente relativamente rápida a lo largo de muchas partes, cascadas y varios pozos o agujeros circulares.
Normalmente desde mediados de diciembre hasta mayo, el río está cerrado a los turistas para dar un respiro a la ecología del área. Además, durante la estación seca no hay suficiente agua para soportar la deslumbrante variedad de vida en el río.
La temporada de Caño Cristales normalmente se extiende desde principios de junio hasta finales de noviembre. Y algunos años, también está abierto a principios de diciembre. Pero a veces puede cerrarse en otros momentos. Por ejemplo, el año pasado, estuvo cerrado a fines de agosto por un tiempo debido a la falta de lluvia.
Cómo llegar a Caño Cristales
La ciudad más cercana a Caño Cristales es La Macarena, Colombia. Y no hay alojamiento o camping disponible en Caño Cristales. Por lo tanto, tendrá que quedarse en La Macarena.
La Macarena es una ciudad fronteriza que tiene una notable presencia militar, se puede llegar por tierra desde Neiva. Pero este es un viaje largo de aproximadamente 12 horas. Y se requieren vehículos 4 × 4 debido a algunos caminos de tierra. Entonces, esto no es recomendable.
También es posible llegar a La Macarena desde San José del Guaviare a través del río Guayabero. Pero según los informes, esto solo dura un día a la semana y es un viaje largo de aproximadamente ocho horas. Entonces, esto tampoco es recomendable.
La mejor manera de llegar a La Macarena es por vía aérea. Y hay vuelos estacionales desde Bogotá (1 hora) típicamente los lunes, jueves y sábados; El aeropuerto Olaya Herrea de Medellín (1 hora y 45 minutos) generalmente los lunes y viernes y Villavicencio (50 minutos) normalmente todos los días. Algunos vuelos son contratados por compañías de turismo.
Además, para ingresar al parque nacional donde se encuentra Cano Cristales, debe estar acompañado por un guía de una empresa de turismo, y según los informes, se permite un máximo de 200 visitantes por día.
Cosas clave a considerar al visitar Caño Cristales
Aquí hay algunas cosas importantes a considerar al viajar a Caño Cristales:
-Verifique para asegurarse de que esté abierto. Por ejemplo, estuvo cerrado desde diciembre de 2018 hasta junio de 2019. Además, hay un límite de hasta 120 visitantes que pueden explorar los senderos de Caño Escondido y Los Pailones cada día.
-No se permite el uso de bloqueador solar o repelente de insectos cuando se nada, para -proteger las plantas acuáticas.
-Necesitará una vacuna contra la fiebre amarilla. Es posible que se le solicite una prueba de que tiene esta vacuna antes de abordar su avión.
-Tome en cuenta que Solo hay unos pocos cajeros automáticos en La Macarena. Y no en todas partes acepta tarjetas de crédito. Por lo tanto, traiga todo el efectivo que necesitará para el viaje, por si acaso.
-Lleve zapatos impermeables, ya que en algunas áreas caminará en el agua.
-Trae una máscara, para ver debajo del agua
-Deberá pagar una tarifa de turismo en La Macarena de Aprox. 36,062 pesos para extranjeros o 26,041 pesos para colombianos. Esta tarifa generalmente no está incluida en los paquetes turísticos. También hay una tarifa de entrada para ingresar al Parque.